El cálculo de requerimientos se compone de:
- Requerimientos de energía
- Gasto Energético en Reposo
- Calorimetría Indirecta
- Fórmulas de predicción
- Termogénesis
- Gasto por actividad física
- Gasto Energético Total
- Distribución de macronutrientes
Requerimiento de energía
El requerimiento de energía (R.E.) de un individuo se define como la cantidad de energía que se consume a partir de los alimentos capaz de brindarle un balance con el gasto de energía y que le permite tener un buen estado de salud a largo plazo.
Si el consumo de energía a corto plazo se encuentra por arriba o por debajo del gasto, se espera que se produzca una modificación en las reservas corporales de energía. Si este imbalance se mantiene en el largo plazo, se pueden producir alteraciones en la composición corporal que pueden tener consecuencias negativas en la salud. La cantidad de energía presente en los alimentos usualmente se expresa en kilocalorías (kcal).
Una kilocaloría es la cantidad de calor necesario para aumentar la temperatura de 1 litro de agua en 1ºC, a partir de los 15ºC1.
La unidad internacional para medir energía es el joule (J), siendo que:
1 kcaloría= 4.184 kj
1 kcaloría= 4.184 kj
El gasto energético total diario (G.E.T.) de un individuo está determinado por la suma del gasto energético en reposo, la termogénesis y la actividad física.
- Gasto energético en reposo (G.E.R.)
Es la cantidad de energía que se gasta para mantener las funciones corporales normales y la homeostasis en condiciones de reposo y de termoneutralidad. Estas funciones corporales incluyen la respiración, circulación, bombeo de iones a través de membranas, consumo del sistema nervioso central y mantenimiento de la temperatura corporal.
Se diferencia de la tasa metabólica basal (T.M.B.) en que esta se mide por la mañana inmediatamente después de despertar y sin haber realizado ninguna actividad física, después de un periodo de al menos 12 horas de ayuno.
Sin embargo, se considera que para efectos clínicos y prácticos lo importante es determinar el G.E.R., pues este es el principal contribuyente del G.E.T. y a su vez este incluye el metabolismo basal.
El G.E.R. está determinado principalmente por la edad, el género y el tamaño corporal determinado según el peso y la talla1, y es el componente individual más importante del G.E.T. de un individuo, con excepción de aquellos casos en los que el nivel de actividad física sea alto, por ejemplo en atletas de alto rendimiento.
El G.E.R. es el principal predictor del G.E.T. y se puede determinar
por métodos directos e indirectos:
por métodos directos e indirectos:
Método directo: medición por calorimetría indirecta
Método indirecto: estimación por fórmulas matemáticas de predicción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario