domingo, 30 de agosto de 2015

Sexualidad y violencia en la pareja

La vida en pareja está inmersa en una gran constelación de aspectos de orden psíquico, social, físico, étnico, de creencias y costumbres, entre otros. En esta vivencia se expresa la sexualidad de la persona desde lo erótico con el placer sensual que se adquiere, en parte, por medio de un proceso de aprendizaje, en ocasiones por ensayo y error, y en otras por acción voluntaria de entender el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Pero es posible que el lleno de  este aprendizaje, cualquiera que sea la forma de hacerlo, se adquiera de manera confusa y trastornada, con distorsiones en su manera de entenderlo y vivirlo. Quizá esto sea fruto de una enseñanza deficientemente direccionada sobre la vida sexual desde la familia o la educación inicial. Cuán difícil y complejo es, aún en estos tiempos,  poder comentar la verdad a quienes son menores. Mirado así, nuestra capacidad para pensar y sentir sobre lo sexual podría expresarse de manera incorrecta y  precisamente así ocurre 
Cuando la persona ha construido esta manera de pensar,  la actitud y disposición para lo sexual puede creerse que está al arbitrio de su querer, cuando así lo desee y como lo desee y si surge cualquier oposición, en ocasiones por mínima que sea, se vive una respuesta de inconformismo manifiesto por parte de quien así piensa y siente, que fácilmente termina con acciones agresivas de maltrato físico y en ocasiones también sexual.
Este maltrato, que aunque no se creyera,  hoy en día  se ve y en muchas parejas infortunadamente se vivencia, causando gran descontento, dolor afectivo y frustración en la vida de convivencia.
Las estadísticas acusan mayor frecuencia de este tipo de comportamientos al sexo masculino y este ultraje se mantiene oculto por temor a represalias más enérgicas.
No se busca una ayuda terapéutica porque  se considera que se puede  manejar la situación, pero esto no ocurre ya que el maltratador no está dispuesto a hacerlo y,  además, es un trastorno distorsionado de su forma de pensar y  actuar,  y él se lo cree como bueno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario